BREVE SÍNTESIS DE LA TEOGONÍA DE HESÍODO
Mario Sierra
Antes de que los griegos intentasen dar una explicación racional de las cosas, del mundo que nos rodea, allá por el siglo VI a.C; existieron explicaciones que se basaban en el mito. Uno de los relatos más conocidos fue hecho por Hesíodo, entre los siglos VIII y VII a.C; la “Teogonía de Hesíodo”.
El significado de “Teogonía” es el de “genealogía de los Dioses”.
Según Hesíodo, el principio de todo fue “Caos”. Lo define como algo inimaginable, incoloro, informe, y de el nacieron “Nix” (la noche), “Gea” (la tierra) y “Urano” (el cielo). De Urano y Gea, a quien aquel iba a cubrir, nació la primer generación divina, conocida como “Los Titanes”. Ellos eran 12, los hijos: Crío, Ceo, Crono, Jápeto, Hiperión, y Océano; y las hijas: Tea, Temis, Mnemósine, Rea, Febe y Tetis.
Posteriormente Gea y Urano dan lugar a una segunda generación de hijos, pero los mismos son monstruos; Brontes, Estéropes y Arges eran cíclopes (seres de un solo ojo) y Coto, Briareo y Giges eran hecatónquiros (tenían 50 cabezas y 100 brazos).
Avergonzado de ellos, su padre, Urano, decide encerrarlos en las profundidades; en el Tártaro, aunque no contaba con la complacencia de Gea, quien solicitó ayuda a los Titanes para rescatarlos. Liberados los cíclopes y los hecatónquiros por sus hermanos, deciden atacarlos, ya que sentían envidia de ellos. Entonces son encerrados nuevamente, provocando esto un gran dolor en su madre Gea. Esta decide vengarse de Urano, y para ello se confabula con Crono, quien deseoso de destronar a su padre, recibe de Gea una hoz con la que cortó los testículos de Urano, lanzándolos al mar. De allí nace Afrodita, del esperma y la espuma del mar.
Así como Crono (el tiempo) destronó a su padre, Gea le advierte que uno de sus hijos lo destronará a él. Crono tuvo varios hijos con su hermana Rea, pero cada vez que esta daba a luz, Crono se devoraba a la criatura. Fue así hasta que Rea lo engañó, al parir a Zeus. Esta le entregó a Crono una roca envuelta en pañales, y este la devoró sin sospechar; Zeus fue escondido en Creta.
Al crecer, Zeus fue enterado de la verdad, y es por ello que decide vengarse de su padre. Para ello fue ayudado por su madre Rea, le dieron a Cronos una poción que hizo que este vomitase a todos sus hermanos: la roca, Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera. A ellos se los conoce como la generación olímpica, quienes llevaron a cabo una batalla por el poder contra los Titanes, llamada la Titanomaquia.
Zeus también liberó del Tártaro a los cíclopes y a los hecatónquiros, quienes lo ayudaron en su lucha contra los Titanes, y que tras varios años logran vencer. Los Titanes son encerrados en el Tártaro.
Zeus es elegido como Dios justo y legítimo, y para no ser destronado por uno de sus hijos, tal cuál había sucedido con Urano y luego con Crono, decide devorar a su propia esposa: Tetis, asegurándose así el dominio de todo el cosmos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario